TEATRO
En Grecia y Roma
GRECIA
Tiene un origen ritual. Nace en torno a alguna fiesta, especialmente en las celebradas en honor del dios Dionisio, en la última semana de marzo.
Durante esas fechas, 3 autores presentaban cada uno 3 tragedias y 1 drama satírico.
Un jurado elegido a suertes entre el pueblo premiaba al dramaturgo vencedor, al corego (personas que financiaban estas representaciones) y a los protagonistas.
Las dos formas esenciales del teatro griego son la TRAGEDIA y la COMEDIA.
RASGOS ESENCIALES DE LOS DOS GRANDES GÉNEROS
ROMA
El primer teatro, popular, no escrito, se representaba en la recogida de las cosechas y las fiestas campesinas.
A partir del siglo III a. C. empiezan a demandarse representaciones en Roma, al principio traducciones o adaptaciones de tragedias griegas (fabula graecania, fabula palliata).
Las obras con asunto, espacio y personajes romanos alternan con las griegas (fabula praetexta, fabula togata).
Todas se escriben en verso, con metros variados. Es un teatro musical en el que alternan el diálogo, la música y la danza.
La tragedia es básicamente imitación de temas, personajes y recursos griegos.
La comedia, que en Grecia había surgido para festejar a Dioniso (Baco para los romanos), en Roma surge en honor a Ceres, diosa de la agricultura. Tiene un carácter de farsa y busca provocar la risa del espectador.
Tampoco pudo superar el estadio de la imitación, y su originalidad descansa en elementos psicológicos e idiomáticos populares.
RASGOS ESENCIALES DEL TEATRO LATINO