TEATRO

En Grecia y Roma

GRECIA

Tiene un origen ritual. Nace en torno a alguna fiesta, especialmente en las celebradas en honor del dios Dionisio, en la última semana de marzo.

Durante esas fechas, 3 autores presentaban cada uno 3 tragedias y 1 drama satírico.

Un jurado elegido a suertes entre el pueblo premiaba al dramaturgo vencedor, al corego (personas que financiaban estas representaciones) y a los protagonistas.

Las dos formas esenciales del teatro griego son la TRAGEDIA y la COMEDIA.



RASGOS ESENCIALES DE LOS DOS GRANDES GÉNEROS



ROMA

El primer teatro, popular, no escrito, se representaba en la recogida de las cosechas y las fiestas campesinas.

A partir del siglo III a. C. empiezan a demandarse representaciones en Roma, al principio traducciones o adaptaciones de tragedias griegas (fabula graecania, fabula palliata).

Las obras con asunto, espacio y personajes romanos alternan con las griegas (fabula praetexta, fabula togata).

Todas se escriben en verso, con metros variados. Es un teatro musical en el que alternan el diálogo, la música y la danza.

La tragedia es básicamente imitación de temas, personajes y recursos griegos.

La comedia, que en Grecia había surgido para festejar a Dioniso (Baco para los romanos), en Roma surge en honor a Ceres, diosa de la agricultura. Tiene un carácter de farsa y busca provocar la risa del espectador.

Tampoco pudo superar el estadio de la imitación, y su originalidad descansa en elementos psicológicos e idiomáticos populares.


RASGOS ESENCIALES DEL TEATRO LATINO


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