LITERATURA GRECOLATINA

Literatura griega (s. VIII a. C. - s. II a. C.): griego antiguo                                          Literatura latina (27 a. C. - 476 d. C.): latín

Los romanos tradujeron, imitaron y recrearon obras, géneros y estilos griegos.
Psique recibido en el Olimpo - Rafael
Psique recibido en el Olimpo - Rafael

MITOS CLÁSICOS

Son narraciones protagonizadas por dioses o héroes, ambientadas en un tiempo primigenio.

  • Ofrecen una explicación precientífica a sucesos naturales.
  • Ilustran valores morales.
  • Representan los deseos y temores del ser humano.

Los romanos asimilaron los mitos griegos, cambiando el nombre a dioses y héroes.

Sus bases se establecen en las siguientes obras:

Ilíada, de Homero

Odisea, de Homero

Eneida, de Virgilio

De ellas hablaremos al hablar de las épicas griega y latina.


Teogonía, de Hesíodo

Los trabajos y los días, de Hesíodo

Metamorfosis, de Ovidio




TÓPICOS LITERARIOS CLÁSICOS

Muchos tienen su origen en autores como Horacio, Virgilio, Séneca...

Otros que no se mencionan aquí se incorporan a la literatura en épocas posteriores.

Beatus ille: elogio de la vida en el campo, lejos del bullicio y la corrupción de la ciudad.

Aurea mediocritas: propugna una vida sobria, que huye de los excesos y las pasiones.

Carpe diem: incitación a disfrutar del presente, mientras duran la juventud y la belleza.

Collige, virgo, rosas: otro modo de formular el tópico anterior.

Edad de oro: evocación de un tiempo primigenio en el que los seres humanos vivían en concordia en una naturaleza pródiga que les ofrecía espontáneamente sus frutos.

Homo viator: consideración de la vida como un viaje o una travesía.

Ignis amoris: la pasión amorosa se contempla como un fuego interior.

Locus amoenus: descripción de una naturaleza idealizada, que presenta una serie de elementos invariables: un verde prado recorrido por un río, con árboles que proporcionan una sombra grata mientras se escucha el canto de los pájaros.

Militia amoris: identificación del sentimiento amoroso con una empresa bélica.

Omnia mors aequat: el poder igualatorio de la muerte supone que esta afecta por igual a todas las clases o estamentos.

Quomodo fabula, sic vita: identificación del mundo con una representación teatral, en la que cada uno desempeña un papel.

Tempus fugit: advertencia acerca de la fugacidad de la existencia humana.

Memento mori: recuerda que vas a morir.

Quotidie morimur: cada día morimos un poco más.

Vita somnium: caracterización de la vida como sueño, para subrayar lo ilusorio de la existencia.

METAMORFOSIS

GÉNEROS LITERARIOS

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