HORACIO

65-8 a. C.

Es el más completo y clásico de los romanos.

Aunque es hijo de un esclavo liberto, participa activamente en política y se hace amigo de Mecenas, el ministro de cultura de Augusto, quien se convierte en su protector.

Características de su poesía:

- Equilibrio

- Contención formal

- Concordancia entre pensamiento y expresión

- Concibe la poesía como la búsqueda de la perfección estética



OBRAS

Épodos

17 piezas que ofrecen una amable sátira contra vicios y costumbres del momento (la usura, la hechicería), una alabanza de la amistad y la vida del campo, el triunfo por la batalla de Accio y una invitación a evitar las guerras civiles.

Una de estas composiciones, el Beatus ille, imitada por fray Luis de León, representa el elogio de la vida retirada, pero con la sorpresa final de que está puesto en boca de un usurero que no piensa dejar la ciudad ni la usura.

Epístolas

Crean un nuevo género en la literatura latina: la epístola poética, un escrito en forma de carta dirigida a una persona conocida. Se trata de dos libros: uno renueva los temas de las odas filosóficas, y el segundo es un apunte didáctico sobre teorías literarias.

La más famosa es la Epístola a los Pisones (hijos de su amigo Pisón). Se trata de una lección teórica sobre  literatura en la que habla de la unidad de la obra, su estilo y composición, de la poesía épica y de la dramática, las técnicas poéticas, o el papel de la poesía en la sociedad. Esta obra, que recibió más tarde el título de Arte poética, ha sido de gran importancia en la historia de la literatura.

Odas

Constituyen la obra cumbre de la lírica latina. 

Son 4 libros con unas 104 composiciones que desarrollan temas variados (el amor, los banquetes, los templos o la partida y el regreso de un amigo), y pueden agruparse en 3 apartados:

  • Odas amorosas: declaraciones, consejos o invitaciones a distintas mujeres: Pirra, Lidia, Tíndaris, Glícera, Cloe. Entre ellas destaca la oda que dirige a Leucónoe, y que desarrolla el tema tópico universal del carpe diem, como una invitación a gozar del momento presente, ya que el día de mañana es incierto.
  • Odas filosóficas: donde expone sus ideas sobre la vida. Algunas siguen el principio estoico de la actitud impasible del sabio ante las desgracias; pero predominan las epicúreas, que invitan al goce moderado de la vida y los placeres. Opina que la verdadera felicidad no descansa en la acumulación de riquezas ni la ambición de poder, porque conllevan inquietudes, y tampoco en dejarse abatir por la adversidad, sino en gozar de una vida reposada, conformándose con una "dorada medianía" (aurea mediocritas). Pero, dado que la vida es corta, los años pasan muy aprisa y la muerte es inevitable, hay que aprovechar el momento presente (carpe diem).
  • Odas romanas: en ellas elogia al Impero romano y a la obra de Augusto.



© 2018 - Unidad 1 - Literatura Universal-Celia Pollán
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar