ÉPICA GRIEGA

Siglo VIII a. C.

HOMERO

Se le considera originario de Esmirna. La tradición dice que era ciego y le atribuye la creación de las dos obras más importantes de la épica griega: la Ilíada y la Odisea.

HESÍODO

Sus versos enaltecen los principios éticos y condenan las erradas conductas humanas.
Es autor de:
Teogonía: poema mitológico compuesto por 1022 hexámetros, que pretende hacer una ordenación razonada de la multitud de dioses que llenan los mitos griegos. El objetivo de Hesíodo es demostrar que la naturaleza del mundo, los hombres y los dioses no se asienta en la guerra, sino en la ley.
Argumento: Urano (Cielo Estrellado), casado con Gea (Tierra), temía perder el poder a manos de sus descendientes, por eso impedía salir a sus hijos del vientre de su madre, pero esta convenció al más joven de todo, Crono, dios del tiempo, para  que, con una hoz, cortara a Urano los órganos genitales. Crono se adueñó del mundo y se casó con su hermana Rea pero, por miedo a ser destronado por sus propios hijos, los iba devorando al nacer. FInalmente, Rea consiguió burlarlo: le dio una piedra envuelta en pañales y así pudo salvar a Zeus, que fue criado a escondidas. Andando el tiempo, Zeus dio un bebedizo a Crono que le hizo vomitar a todos sus hijos. La victoria de Zeus sobre la tiranía de su padre instaura la justicia en el universo.
Los trabajos y los días: recogen preceptos sobre la labranza y la navegación, máximas morales y religiosas, y un calendario donde se marcan los días propicios y adversos. 
Hesíodo exalta el valor del trabajo como nueva fuente de virtud, y la justicia como norma suprema, que limita el ejercicio desmesurado del poder.
© 2018 - Unidad 1 - Literatura Universal-Celia Pollán
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar