HÉROES

Principales

Podemos hablar de los héroes del:


- Ciclo troyano

- Ciclo tebano

- Otros

CICLO TROYANO

El rey de Esparta, Menelao, está casado con la bellísima Helena. Tras el rapto de esta por el príncipe troyano Paris, Agamenón (hermano de Menelao) y otros caudillos aqueos (Ulises, Aquiles, Áyax) conquistan Troya.

La ciudad, reino de Príamo, es defendida por este y sus hijos Paris y Héctor.

Tras la guerra, vencedores los aqueos, Ulises regresa a su patria, Ítaca, con su esposa Penélope y su hijo Telémaco.

Por su parte Agamenón, de vuelta a Micenas, es asesinado por su esposa Clitemnestra, que ha sido seducida por Egisto. Orestes (hijo de ambos), vengará el crimen matando a los dos amantes.

Tras participar de la guerra de Troya, Eneas se exilia para fundar Roma.

CICLO TEBANO

Siendo reyes de Tebas Layo y Yocasta/Epicasta, el oráculo les predice que el nacimiento de su hijo Edipo les traerá la desgracia, pues este asesinará a su padre y se casará con su madre.

Edipo es abandonado en un monte. Años después, asesina a Layo y se casa con Yocasta, siendo proclamado rey.

Cuando lo descubre, se arranca los ojos y se va al destierro.

Edipo, entre otros hijos, tiene a Eteocles, Polinices (que se dan muerte el uno al otro) y Antígona, que desobedece al nuevo rey de Tebas, Creonte, y es condenada a muerte.

OTROS


HÉRCULES: con sus 12 trabajos, para purgar el asesinato de sus propios hijos, a los que mató en un ataque de cólera provocado por Hera, celosa por el hecho de ser Hércules hijo de Zeus y una mortal.

JASÓN: que parte con los argonautas en busca del vellocino de oro. Su hermano Pelias, que le había usurpado el trono de Jaleo tras la muerte de su padre, le prometió devolvérselo si le traía el Vellocino de Oro, la piel del carnero sobre el que habían volado Frijo y Hele hasta Colehis. Se trataba de una tarea imposible, así que Pelias pensaba que el joven no sobreviviría a la aventura.

No obstante, el Oráculo de Delfos sí creyó que Jasón lo conseguiría y le mandó construir un barco, llamado Argo, y reunir a 50 héroes para que le acompañasen. El Argo partió y tras numerosas aventuras alcanzó Colehis. Jasón pudo tomar el Vellocino de Oro gracias a la ayuda de la princesa local y hechicera Medea, que se había enamorado de él. Tras muchas otras aventuras, Jasón regresó a casa con la misión cumplida.

Pelias, el usurpador, no se rindió fácilmente, pero la intervención de Medea hizo que fuese asesinado por sus propias hijas, atrocidad tras la cual Jasón y su amada se establecieron en Corinto como huéspedes del rey Creón y tuvieron tres hijos. Durante muchos años vivieron en paz y armonía, hasta que Creón decidió ofrecer a Jasón la mano de su hija Glauce, con lo que así se haría rey. Fue sencillo deshacerse de Medea porque su matrimonio no era válido en Corinto, al ser extranjero. La hechicera montó en cólera y asesinó a Glauce, Creón y a sus propios hijos, tras lo cual huyó a Atenas.

TESEO: derrota al minotauro del laberinto de Creta con ayuda de Ariadna, hija del rey de Creta, Minos.

© 2018 - Unidad 1 - Literatura Universal-Celia Pollán
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar