POETAS LÍRICOS GRIEGOS

Principales

Safo de Lesbos
Anacreonte de Teos
Píndaro de Tebas
Alceo de Mitilene

SAFO DE LESBOS (600 a. C.) 

Es la poetisa del amor en todas sus vertientes: la pasión erótica, los celos, el desengaño, el abandono o la despedida de la amada.

Su poesía, sencilla y delicada, ofrece el amor sáfico, donde se unen, como en un ritual, la pasión amorosa y el sentimiento femenino. 

Para expresarlo, dulcifica la expresión, recurre a fórmulas de los aedos y a metáforas antiguas, y plasma los tormentos, ansias o deseos de los amantes. Así ocurre en el Himno a Afrodita, su única obra completa, en la que ruega a la diosa que, como aliada, acuda en su ayuda en la guerra de la pasión erótica.


ANACREONTE DE TEOS (530 a. C.)

Canta los goces del vino y del amor, con cierta melancolía por la pérdida de la juventud.


PÍNDARO DE TEBAS (522-448 a. C.)

Es el creador de los Epinicios, una poesía coral de estilo elevado que ofrece cantos de victoria en honor de los vencedores de los juegos.

Sus versos ofrecían no solo datos del atleta o de la prueba, sino también una recreación mítica y una conclusión de carácter moral.


ALCEO DE MITILENE (600 a. C.)

Coetáneo de Safo, también participa de la refinada cultura de Lesbos, aunque sus imágenes placenteras del amor se tiñen de amenazas de traición, de violencia o de muerte.


© 2018 - Unidad 1 - Literatura Universal-Celia Pollán
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar