AUTORES DE COMEDIA 

ROMA

PLAUTO

Intenta ser comprendido por el pueblo bajo, por lo que busca la risa, abusando de elementos ordinarios, empleando el latín vulgar (sermo vulgaris).

Sus comedias pertenecen al género de la palliata, es decir, son adaptaciones griegas con personajes, espacios y contenido griegos.

Argumentos: problemas de una pareja de enamorados que, con ayuda de un esclavo astuto, superan todas las dificultades que se oponen a su amor.

Personajes: se repiten en sus obras, de modo que el público sabe de antemano si son simpáticos o antipáticos. El autor cuenta con muchos recursos para retratar a los antipáticos (anciano tacaño o gruñón, soldado bravucón, mercader codicioso, etc.), que acaban burlados y apaleados. Los jóvenes y el esclavo terminan triunfantes. A menudo el protagonista es el esclavo, con lo que la obra interesa más a las clases sociales bajas, convirtiéndose en una burla de las clases acomodadas.

Prólogo: cuenta el argumento y pide los aplausos del público. Es esencial. Es recitado por un personaje, a veces uno que no interviene más en la obra, y puede ser un dios.

TERENCIO

Publio Terencio Afro llegó a Roma desde Cartago como esclavo de un senador llamado Terencio, que lo educó y después le dio la libertad y su apellido.

Toma sus argumentos de la comedia nueva griega, por lo que sus comedias también son del género palliata.

Los asuntos de sus comedias son equívocos de enamorados, argucias de esclavos, intransigencia de padres con la boda de sus hijos, etc.  Igual que Plauto, pero Terencio busca además el mensaje educativo y moral.

Su lengua y estilo son modelos de clasicismo por su elegancia y pureza. Todos sus personajes hablan igual, como el autor. Los de Plauto, en cambio, son más espontáneos y cada uno habla de acuerdo con su condición social.

Lo más interesante del teatro de Terencio radica en:

Novedades formales: sus prólogos no adelantan el argumento, son una defensa contra las acusaciones que le hacen sus enemigos literarios: plagio de obras ajenas o fusión de dos obras griegas en una.

Pintura de caracteres: los personajes ofrecen profundidad psicológica. Siente predilección por el asunto de las relaciones sociales, profesionales y familiares entre personajes de distinta edad y condición social.

Terencio no logra conectar con el público de su época y será en la Edad Media cuando goce de una fama extraordinaria.


© 2018 - Unidad 1 - Literatura Universal-Celia Pollán
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar